Hoyos Vásquez, GuillermoHernández Rodríguez, Carlos Augusto2013-07-252017-12-122013-07-252017-12-122011TO-15365http://hdl.handle.net/20.500.12209/78El trabajo de grado se propone explorar el querer, el imaginar y la palabra como fundamento de la relación con el mundo y como condición para el pensar y para la apropiación de los lenguajes de la academia. El querer dispone a la experiencia, es apertura a la experiencia. Pero no basta el querer; toda representación es un contenido mental inmaterial; lo que algo es para nosotros como objeto del pensar es fruto de la imaginación en el sentido desarrollado por Aristóteles en su tratado Del Alma. El mundo se nos da, aún en la percepción, gracias a la imaginación, que, por otra parte, es condición de posibilidad de representarnos al otro y lo otro. Pero se nos da ordenado y con sentido gracias a la palabra; somos seres sociales y establecemos vínculos a través de la palabra. Voluntad, imaginación y palabra hacen posible la experiencia como experiencia humana. Más que proponer una educación de la voluntad, de la imaginación o de la palabra el estudio muestra que no es posible prescindir de esos modos de relación con el mundo que son fundamento de la experiencia y presupuestos de la pedagogía.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ImaginaciónPalabraFormaciónMusasVoluntadVoluntad, imaginación y apropiación de la palabra.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccess//http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Imaginación - EducaciónPalabra (Lingüística)Voluntad de realización - EducaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International