Saldarriaga Vélez, OscarÁlvarez Gallego, AlejandroFernández Sierra, Myriam Esther2018-11-212018-11-212017TO-21790http://hdl.handle.net/20.500.12209/9298Tesis de grado de doctorado que describe las transformaciones de la práctica de examen escolar y sus efectos pedagógicos en la escuela colombiana. La práctica de examen en esta investigación se entiende no solamente como la actividad del sujeto evaluador o evaluado, sino como la existencia de ciertas reglas y condiciones materiales en las que dichos sujetos elaboran el discurso sobre el examen escolar y son objetivados a través de sus técnicas. La práctica de examen escolar, como objeto de estudio, determinó su propia periodización con continuidades, rupturas y transformaciones a través de cuatro grandes momentos históricos que definieron relacionados con la práctica de examen escolar como parte del método didáctico a finales de siglo XVII; la práctica de examen escolar entre la medición de resultados y la valoración de procesos a partir del siglo XX; la práctica de examen a gran escala del siglo XXI, y la práctica de examen y sus efectos en la Escuela Colombiana del presente.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Práctica de examenEvaluación educativaPedagogíaEducación¿Del examen escolar a la evaluación masiva? Transformaciones de la práctica evaluativa en la escuela colombiana.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Análisis documentalPrácticas de examen escolarEvaluación educativa - Escuela - ColombiaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International