Ramírez Rincón, Eliseo2021-08-022021-08-022013-07-012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15164El profesor de matemáticas no debería contentarse con dispensar el saber, sino que también debería intentar desarrollar en los estudiantes la capacidad de usar ese saber; debería insistir en el saber hacer, en las actitudes adecuadas, en los hábitos intelectuales deseables”. Polya (1979).Este artículo no está interesado en la discusión sobre problema y resolución de problemas, sino en revisar la naturaleza y coherencia de la metodología establecida por la investigación a través del modelo de resolución de problemas desde la perspectiva de investigación (MRPPI), desde un marco comparativo con la ingeniería didáctica, que como metodología de investigación, tiene unos desarrollos reconocidos por diversas culturas y áreas del conocimiento. Además, interesa determinar si la metodología al interior del grupo Probleduciencias, adscrito a dicho modelo, determina una práctica social normada, en la postura de la socioepistemología (Cantoral, Farfán, Lezama, Martínez, 2006). Este, surge del trabajo doctoral del autor en el grupo de Probleduciencias.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Didáctica matemáticaProbleducienciasPráctica social normadaReconocimiento del sujetoEl modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada.Mathematics didacticsRegulated social practiceSubject recognitioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe model of problem solving in a perspective of research as a regulated social practice.Attribution-NonCommercial 4.0 International