Cañón Flórez, LiliaMolina Rodríguez, Carlos Alberto2004-07-022500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7511La discontinuidad discursiva entre los contextos escolares y los extraescolares ha llegado a tal punto que podría hablarse de dos modalidades de lengua totalmente distintas: el discurso escrito y el de básica expresión oral. En no pocas ocasiones, en la clase de español, se somete al estudiante a la abstracción de conocimientos gramaticales que no se acercan a su proceso de participación activa en la actualización de la lengua: se aleja al educando de su contexto de comunicación cotidiana, y no se recuperan ni se incorporan en el trabajo escolar elementos significativos adquiridos a través de su socialización. En los procesos escolares prevalece la comunicación lingüística sobre cualquier otro proceso de mediación semiótica. La capacidad para dominar las variedades del lenguaje adecuadas a los diferentes usos, en especial la escritura, constituye una de las piedras angulares del éxito lingüístico y, por supuesto, académico.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Comunicación lingüísticaEnseñanza del españolOralidadEscrituraProceso didácticoLenguaje y situaciónRacionalidadLibertad y educaciónLa oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español.Lingüístics comunicationSpanish teachingOralityWritingDidatic processLanguaje and situationRacionalityFreedom and educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International