Tarazona Vargas, LilianaCardona Lara, Oscar Jesús2020-12-102020-12-102020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12596Este trabajo de grado describe las consideraciones de orden pedagógico, epistémico y disciplinar a ser tenidas en cuenta para la enseñanza de la posición y movimiento del sol y de la luna desde el enfoque centrado en los modelos, en la enseñanza de las ciencias. Para ello se profundizó y analizo referentes teóricos, metodológicos, y de los modelos históricos que describieron los movimientos del sol y la luna: (griego, Ptolomeo, Copérnico, Kepler). Producto de esa profundización, se derivaron las consideraciones mencionadas y se diseñó una propuesta de aula dirigida a maestros, que ofrece un conjunto de actividades organizadas en torno a la construcción de modelos de la posición y movimiento del sol y la luna en la educación básica primaria. Finalmente se exponen las reflexiones en torno al papel del maestro, y del estudiante, requeridos en la enseñanza de la astronomía.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza de las cienciasAstronomíaSolLunaModelo científicoConsideraciones en torno a la elaboración de modelos sobre la posición y movimiento del Sol y la Luna en la enseñanza de la Astronomía.Science teachingAstronomySunMoonScientific modelAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Considerations in modelling the sun and moon's position and motion, in the astronomy teaching.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International