Álvarez Vargas, CristinaColorado Chavez, Angie Natalia2022-02-092022-02-092021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16871Este trabajo de investigación surge a partir de la necesidad de comprender cómo se configura la subjetividad de los niños y niñas internos en la Institución Rural Indígena Yachaikury (Yurauaco-Caquetá), Colombia, desde sus propias voces, dado que los avances frente al tema son escasos. Es un estudio etnográfico colaborativo con niños y niñas, en el cual se privilegia su lugar como sujetos productores de conocimiento y co-investigadores, a partir del cual se evidencia que la configuración de subjetividad de los niños y niñas internos en Yachaikury está determinada por su experiencia de familia y crianza, su experiencia como internos en la institución, el legado histórico-cultural del pueblo Inga del Caquetá, las características socioculturales del territorio, y por la capacidad de agencia de los niños y niñas para asumir la vida. Al final, se concluye que aún al estar inscritos en los mismos marcos sociales, culturales y políticos la configuración de subjetividad, de los niños y niñas internos en Yachaikury, se da de manera particular y que el hecho de considerar las voces de los niños y las niñas posibilita una comprensión más amplia sobre los internados en Colombia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InternadoVoces niños y niñasEtnografía colaborativaSubjetividadExperienciaVoces, prácticas y experiencias de niños y niñas internos en Yachaikury.Boarding schoolVoices of childrenCollaborative ethnographySubjectivityExperienceAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International