Vélez Latorre, LibiaManjarrés Carrizalez, Dora2021-08-022021-08-022019-10-042323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14181Este artículo de revisión presenta la búsqueda y reflexión de los referentes teóricos y el estado de la investigación a la luz de tres procesos que históricamente han visibilizado a los sujetos con discapacidad en el campo de la educación en Colombia: 1) educación especial 2) integración escolar y 3) educación inclusiva. Cada uno, a partir de concepciones dominantes de sujeto, ha derivado en distintas apuestas educativas. El periodo determinado para la revisión abarcó los años 1984 al 2018. Los resultados de la búsqueda permiten presentar los hallazgos de cada uno de estos periodos describiendo las características sobre el contexto, la concepción del sujeto, la responsabilidad de los actores y el análisis en relación con el contexto mundial, latinoamericano y colombiano.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Identificación de discapacidadEducación especialInclusiónLa educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano.Isability identificationSpecial educationInclusioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe Education of Subjects with Disabilities in Colombia : Historical, Theoretical and Research Approaches in the Global and Latin American Context.Attribution-NonCommercial 4.0 International