Chinchilla Gutiérrez, Víctor Jairo2012-04-122462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4587Es una tarea compleja tratar sobre los cambios que se expresan de manera tan distinta a través de la historia y a sus relaciones con las nuevas formas de hacer, pensar y sentir en el presente de la Educación Física, la recreación y el deporte.En el texto exponemos que las vivencias protagonizadas durante los últimos años por do-centes, estudiantes y administrativos en la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional y en el ámbito de su influencia, manifiestan el desarrollo de una nue-va subjetividad de la Educación Física, la recreación y el deporte, en donde sus conceptos, prácticas y didácticas plantean otras preguntas sobre su qué, para qué y cómo en las situa-ciones del contexto contemporáneo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación : pasado y presente de la educación física, el deporte y la recreación escolar.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International