Orjuela Sánchez, Gloria JannethLara López, Laura Camila2020-12-152020-12-152020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12621El presente trabajo de grado constituye un acercamiento a la relación entre gubernamentalidad, currículo y universidad construida a partir de un análisis documental en el periodo comprendido entre 2008-2018. La mirada a partir del currículo es necesariamente una búsqueda epistemológica la cual implica conocer desde qué perspectiva se comprenden las relaciones que lo atraviesan. Por tanto, este análisis parte del hecho que no existe poder que no se valga del saber, y de allí, que el currículo es un lugar de poder en el que la lectura desde la gubernamentalidad se podrá aportar una aproximación a las racionalidades que se constituyen en la universidad en Colombia y las lógicas que guían las prácticas curriculares. De la revisión hecha se encontró que la gubernamentalidad en la universidad en Colombia opera a través de las racionalidades instaladas por las múltiples gobernanzas que componen el sistema, mediante prácticas curriculares que agencian las lógicas del dispositivo y la tecnología.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GubernamentalidadUniversidad en ColombiaCurrículoRacionalidades en la universidadPrácticas curricularesEstado del arte de la gubernamentalidad en la universidad colombiana: una mirada desde el currículoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCurriculumGovernmentalityColombian universitesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/State of governmentality in the colombian universites: a curriculum based perspectiveAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International