Rengifo Carpintero, John Alexis2018-07-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8556Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad del maestro en cuanto significante gráfico carente de significado contextual, poseedor de un discurso que hoy aparece, ante la singularidad narrativa del escolar, como esencialmente trivial, porque no le dice nada valioso. Ello tiene una explicación muy sencilla: la vida de la singularidad escolar emerge ante un mundo digital como dinámica, fluida, móvil e interactiva, lo que aniquila de raíz la palabra superflua del educador e instituye un proceso de aprendizaje continuo: la ligereza de los contenidos digitales a través de los dispositivos móviles e interactivos. No obstante, al final del artículo se muestra una posible salida a esta cuestión, de la mano de un concepto que sirve para alimentar la esperanza, un proceso de formación al que se denomina “reconstrucción de la praxis formativa en una espiral de fuga”.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EnseñarAprenderDiscursoSingularidad narrativaEspacio digital interactivoUna singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital.TeachingLearningDiscourseSingularity narrativeInteractive digital spaceEnsinarAprenderporDiscursoSingularidade narrativaEspaço digital interativoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaA disembodied singularity : the problem of teaching in the digital age.Attribution-NonCommercial 4.0 International