Martínez Chacón, Paula AndreaMoncada Molina, Angiee Katherinee2024-08-232024-08-232024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20048Este trabajo de grado, que toma por nombre : Ser diferentes no debe ser un problema, es nuestra esencia, se realizó con el objetivo de fortalecer la identidad de aprendiz desde y para la diversidad de los estudiantes del grado 901 a través de los lenguajes artísticos. La investigación se ubica en el programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, planteando que los lenguajes artísticos pueden ser herramientas que aportan a la inclusión y reconocimiento de la diversidad, desde la expresión de la identidad única y personal, superando barreras comunicativas, fomentando la empatía, promoviendo la creatividad y flexibilidad y reforzando el aprendizaje colaborativo. La metodología utilizada desde un enfoque cualitativo es la Investigación Acción Pedagógica (IA-P). La propuesta pedagógica giró en torno a los lenguajes artísticos visuales y musicales, en el cual se proponen el desarrollo de 4 experiencias sobre la construcción de listas de reproducción musical, autorretratos, proyectos fotográficos y un mural, cada una con el propósito reflexivo, analítico en las experiencias para abordar la identidad del aprendiz desde y para la diversidad. Las tensiones se evidencian en los resultados entre la construcción de identidades en la escuela y concluye con una presentación del mural de identidad y diversidad que retoma la memoria colectiva, este trabajo investigativo aporta recursos pedagógicos para los educadores interesados en la diversidad y la inclusión.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IdentidadIdentidad de aprendizLenguajes artísticosDiversidadDiferenciaDiscapacidadInclusiónSer diferentes no debe ser un problema, es nuestra esencia.IdentityLearner identityDiversityArtistic languagesDifferenceDisabilityInclusioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International