Páez Martínez, Ruth Milena2008-07-280120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5794El artículo centra su atención en mostrar el lugar teórico desde el cual caracterizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura en los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Monserrate, propósito de la primera fase de la investigación “Reflexión y proyección de las prácticas de lectura y escritura en los programas académicos de pregrado de la FUM”. Para su desarrollo, en una parte introductoria se presentan los conceptos educación y formación como asuntos necesarios a la hora de pensar y posicionar los procesos formativos de la lectura y la escritura en la universidad, para luego abordar tres referentes conceptuales: los modelos cognitivos ofrecidos por la escritura en el acto de leer, la participación del maestro como puente entre la cultura de los jóvenes y la académica y la evaluación como tensión significativa para el aprendizaje.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0FormaciónModelosLecturaEscrituraEnseñanza en la universidadLas exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura.TrainingModelsReadingWritingTeaching in the universityinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe demands of society, the answers of the university concerning reading and writing.Attribution-NonCommercial 4.0 International