Rodríguez Ávila, Sandra Patricia2004-01-130120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5667Este artículo analiza el tránsito de la caridad cristiana (limosna indiscriminada centrada en el amparo del alma de quien ejerce la caridad) a la caridad ilustrada (beneficencia centrada en la institucionalidad estatal desde la cual se buscaba amparar al género humano), a partir de la confluencia de tres dispositivos: la transformación del ocioso al ciudadano útil por efecto de la educación, la vigilancia y la policía como nuevos sistemas de moralización y el principio de utilidad común como fin social de la educación del ocioso.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Historia de la educaciónEducación y pobrezaMoralización y educactonDe la caridad cristiana a la caridad ilustrada : educación y policía en el siglo XVIII.History of educationEducation and povertyMoralization and educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International