Palacios Obregón, Camilo Eduardo2017-06-162462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3632La relación entre el género documental y la realidad pareciera ser inevitable, incluso tautológica. El primero debe revelar la segunda, nos han dicho, aunque no por razones semánticas sino ideológicas. Las formas en que este vínculo ha sido desplazado han sido estudiadas por autores como Antonio Weinrichter. El presente escrito articula las tipologías que plantea dicho autor con documentales colombianos de las últimas dos décadas. Se analizan obras que han traspasado las fronteras de su género y que, a partir de su rebeldía contra el paradigma de lo real, han aprendido a develar la apariencia de las falsificaciones, a evidenciar la maleabilidad de las imágenes y a promover el entendimiento de las subjetividades.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Documentales colombianosRealidad en el cineNo ficciónParadigma del documentalAntonio WeinrichterIrrealidades del documental en Colombia.Colombian documentariesReality in cinemaNon-fictionParadigm of the documentary genreinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaUnrealities of the documentary genre in Colombia.Attribution-NonCommercial 4.0 International