Camargo Uribe, LeonorRobayo Torres, Leidy Paola Arantxa2021-07-042021-07-042021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13324En este trabajo de grado presento una secuencia de tareas para desarrollar el tema transformaciones geométricas en el aula, haciendo uso de patrones figúrales de la manilla Embera. Además de contribuir al aprendizaje de este contenido matemático, el trabajo contribuye a desarrollar conciencia sobre valores culturales colombianos y a construir un país en paz. El documento se compone de tres partes: (1) la fundamentación didáctica, para lo cual tuve en cuenta las perspectivas teóricas de etnomatemática, enculturación matemática, teoría de la objetivación cultural y geometría transcultural. (2) Los referentes matemáticos y los análisis geométricos de algunas figuras tradicionales de la comunidad indígena Embera y (3) el diseño y la propuesta de una secuencia de tareas, diseñada bajo el marco sugerido por Gómez y Velazco (2018).application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EtnomatemáticaEnculturación matemáticaLos EmberaLa manilla EmberaFiguras tradicionalesTransformaciones geométricasDiseño de tareasTransformaciones geométricas en el plano, con proyección cultural y aporte a la paz.EthnomathematicsMathematical enculturationEmberaEmbera HandleTraditional figuresGeometric transformationsTask designinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International