Lara Guzmán, Gabriel AntonioDíaz Rivera, Eliana RocíoMuñoz Muñoz, María Andrea2022-09-052022-09-052022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17806Este artículo es el resultado de las construcciones teóricas adelantadas en el macroproyecto “Escuela y Diferencia. Implicaciones del Reconocimiento del Otro", el cual tiene como objetivo comprender y analizar la relación entre la Escuela y la categoría de diferencia. Así, las reflexiones de carácter teórico se dan en el marco de la educación inclusiva en relación con la experiencia de las Personas con Discapacidad (PcD) quienes aún se encuentran inmersas en tensiones para habitar la escuela, en clave de esto, se analizan tres categorías: Discapacidad, en relación con la comprensión de la historicidad, la construcción de concepciones sociales y respuestas educativas; Deserción Escolar, y allí la relevancia de los factores intraescolares para interpelar las situaciones que al interior de la escuela generan detenciones en el proceso educativo; y la concepción de Experiencia como eje central que permite reconocer las formas en las que se tejen las dinámicas escolares y las subjetividades.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DiscapacidadDeserciónFactores intraescolaresExperienciaEscuelaDiferenciaUn otro fuera de nosotros. Reflexiones más allá del acceso a la escuela.DisabilityDropoutIntra-school factorsExperienceSchoolDifferenceAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International