García Ibarra, Dora MagalyAmórtegui Cedeño, Elías FranciscoEcheverry, Sonia2015-12-102619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4471En el Departamento del Huila, Colombia varias  instituciones educativas oficiales presentan escasez  de recursos para abordar el mundo microscópico biológico en las clases de ciencias naturales, por tal motivo, el presente estudio tuvo como objetivo  favorecer la enseñanza y aprendizaje de dicha  temática a través de prácticas de laboratorios artesanales. Se hizo análisis de contenido del cuestionario y la entrevista,  aplicando la observación participante desde un enfoque cualitativo - descriptivo con un grupo de 30 estudiantes de la Institución Educativa María Cristina Arango de Neiva durante el periodo 2014-II. Además se realizaron seis prácticas de laboratorio, en las cuales los estudiantes elaboraron microscopios artesanales y medios de cultivos caseros. Los  resultados muestran que los estudiantes reconocieron la microbiología como disciplina científica y además desarrollaron habilidades y destrezas en la elaboración de material artesanal que les permitió comprender características del mundo microscópico biológico y finalmente ser autoreflexivos sobre su propio aprendizaje.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0TRABAJOS PRÁCTICOS ARTESANALES PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL MUNDO MICROSCÓPICO BIOLÓGICO EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA CRISTINA ARANGO DE LA CIUDAD DE NEIVA, HUILAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International