Ladino Ospina, YolandaMondragón Páez, John Sebastián2023-01-252023-01-252022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17960El presente trabajo tuvo como eje central la estructuración un curso de química orgánica para la enseñanza de funciones oxigenadas basado en los denominados Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL), desde el diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), favoreciendo tanto los procesos cognitivos como procedimentales, todo ello direccionado hacia la transformación de las prácticas de enseñanza en la asignatura de química orgánica. La investigación comprendió tres fases: inicial (contextualización, delimitación y diseño), desarrollo (aplicación del ambiente virtual, teniendo en cuenta las unidades: alcoholes, fenoles, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y derivados de ácidos) y final (sistematización y análisis de información). El empleo de instrumentos, tales como: (Pruebas de entrada y salida tipo Likert, matriz DOFA, rúbricas, observación estructurada y análisis de informes de laboratorio, que permitieron concluir que la implementación de un AVA favorece la aplicación de procesos cognitivos además del desarrollo de habilidades procedimentales.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Trabajos prácticos de laboratorioAmbientes virtuales de aprendizajeQuímica orgánicaEnseñanza de la químicaEnseñanza de la química orgánica desde los trabajos prácticos de laboratorio en ambientes virtuales de aprendizaje.Practical laboratory workVirtual Learning Environment (VLE)Organic chemistryChemistry teachingAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International