Soler Martín, CarolinaBaquero Castañeda, Karen Milena SueBuitragro Díaz, Sara MariaRiveros Santos, Camila2023-06-282023-06-282023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18775Esta sistematización tuvo como objetivo narrar experiencias de la práctica pedagógica realizada durante el periodo 2021-2 y 2023-1 en dos contextos del municipio de La Calera- Cundinamarca: la Institución Educativa Departamental Rural Integrado (IEDRI) y el Centro de Vida Sensorial (CVS). Las temáticas transversales fueron la alteridad, mismidad y otredad, desde las cuales se entretejieron estrategias y actividades pedagógicas y didácticas y, se recorrió un camino de reconocimiento de los contextos y de los sujetos participantes. Los análisis y reflexiones de los datos construidos mediante diarios de campo y narraciones testimoniales se organizaron en imaginarios sociales y concepciones en relación con las personas con discapacidad y con rol de la educación especial (EE). Entre los aportes se puede enunciar la necesidad de reflexión de la EE entre la pedagogía de la alteridad y las normativas actuales; la necesidad de avanzar en didácticas contextualizadas desde las temáticas transversales; la relevancia de dinamizar oportunidades formativas desde la comprensión de realidades de los sujetos y, desde estas, reconocer diferencias y aspectos en común y, la flexibilidad que requiere el trabajo pedagógico de la EE pues se reestructura constantemente ante las condiciones de la nueva ruralidad, como lo es La Calera.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ReconocimientoAlteridadConcepcionesDiscapacidadRol del educador especialImaginarios socialesOtredadMismidadSistematización de experiencias pedagógico-didácticas : Un camino hacia el reconocimiento de los otros.RecognitionOthernessConceptionsDisabilityRole of the special educatorSocial imaginariesSamenessinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International