Rodríguez Mora, Marco AurelioFarías López, Carlos Andrés2025-06-182025-06-182025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21114El presente proyecto surge como propuesta para atender la problemática global de inactividad física y sedentarismo en niños y adolescentes en la actualidad, este busca formar seres humanos autodeterminados, activos físicamente y conscientes acerca de la importancia de interiorizar y poner en práctica hábitos de vida saludable en su diario vivir, tomando la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (1985), apoyándose desde la mirada pedagógica del constructivismo y su enfoque de asimilación y acomodación, de Jean Piaget (1936), utilizando como eje para la acción práctica y elaboración del diseño curricular, algunas dimensiones y contenidos de la actividad física enfocada en la salud, tendencia propuesta por Devís Devís y Peiró Velert (1992). Diseño que se estructuró en tres unidades temáticas, iniciación, eje de la acción y profundización; compuestas por catorce sesiones de clase que se implementaron en el Colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez, con estudiantes de 6º grado, en edades entre los 10 y los 14 años, donde por medio de un diagnóstico se obtuvieron indicadores de la problemática en esta población; implementación que dio como resultado algunas reflexiones de los participantes en torno a los hábitos saludables.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SaludAutonomíaMotivaciónAprendizajeActividad físicaBienestarHábitos saludablesFormación en hábitos saludables : hacia un estado de bienestar integral.HealthAutonomyMotivationLearningPhysical activityWell beingHealthy habitsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Training in healthy habits : towards a state of integral wellbeing.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International