Guerrero Díaz, Alba LucyGómez Fernández, Yuri BivianaSolórzano Ruiz, Viviana Alexandra2017-11-202017-12-122017-11-202017-12-122017TO-20622http://hdl.handle.net/20.500.12209/728Tesis de grado que surge de la inquietud investigativa por reconocer como se constituye la subjetividad de los niños y niñas de la Institución Educativa Fe y Alegría Soacha para Vivir Mejor a través del juego en el recreo escolar. De allí que el presente documento transita por la relación que existe entre estas tres categorías (subjetividad — Recreo y Juego) y que fue posible evidenciarlas a través de las voces y experiencias de nuestros colaboradores, los niños y niñas de los grados cuarto de primaria. Es así como las experiencias que se tuvieron en el recreo escolar a través del vínculo directo con los niños y niñas permitieron el reconocimiento de realidades y la comprensión de la constitución de sus subjetividades, visualizando con ello la importancia del juego en escenarios escolares y en lo trasversal de sus vidas. Así también es posible observar que en el recreo los niños y niñas viven sus territorios, crean tensiones de poder entre pares y adultos, toman decisiones, se representan con juegos y actividades que los reconoce como sujetos protagonistas de su entorno.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SubjetividadJuegoRecreoInfanciaTerritoriosEl papel del juego en la construcción de subjetividad de los niños, niñas en el espacio de recreo en la Institución Educativa Fe y Alegría Soacha para vivir mejor.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International