Leal Urueña, Linda AlejandraPérez Oñate, Carlos AndrésUrrea Rodríguez, Luz Mila2023-03-102023-03-102022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18357El presente documento para la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación expone un estudio cuasiexperimental desarrollado con estudiantes de 10° de educación media del colegio SaludCoop Sur IED con el propósito de comparar el efecto diferencial de las actividades conectadas y desconectadas en la apropiación de conceptos computacionales y en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional cuando se integran como actividades previas al trabajo en el entorno de aprendizaje Makecode, siguiendo el modelo de progresión de tres estados. En esta investigación se seleccionó el marco de referencia propuesto por Brennan & Resnick (2012), basado en tres dimensiones: conceptos, prácticas y perspectivas computacionales, el cual es parte fundamental para que los estudiantes logren desarrollar habilidades de pensamiento computacional. El documento describe el contexto general del problema de investigación, los objetivos, referentes teóricos y conceptuales, el diseño de las actividades conectadas, desconectadas y del modelo usa-modifica-crea empleadas para promover el desarrollo del pensamiento computacional, el procedimiento empleado para la recolección de datos, el análisis cualitativo y cuantitativo, la discusión de los resultados, y finalmente las conclusiones y contribuciones que aportan este estudio a las ciencias de la computación.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento computacionalActividades conectadasActividades desconectadasModelo progresión de tres estadosProgramaciónSolución de problemasEducación mediaEfectos de las actividades conectadas y desconectadas en el desarrollo del pensamiento computacional y en la aplicación de conceptos computacionales durante la solución de problemas de programación siguiendo el modelo de progresión de tres estados.Computational thinkingPlugged activitiesUnplugged activitiesThree - State progression modelProgrammingProblem solvingHigh school educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Effects of plugged and unplugged activities on the development of computational thinking and the application of computational concepts when solving programming problems following the three-state progression model.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International