Prieto Galindo, Fredy Hernán2021-08-022021-08-022021-01-010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14312En este artículo de reflexión se propone un modelo filosófico y pedagógico de pensamiento crítico para una escuela impertinente. Para ello nos valemos de la lectura que hizo Guillermo Hoyos-Vásquez de la fenomenología, el idealismo alemán y la teoría crítica frankfurtiana para la situación latinoamericana. En efecto, el pensador colombiano ha propuesto una manera impertinente, crítica y utópica de comprender la filosofía en vistas de la educación escolar y profesional. Estas se han enfocado en satisfacer las demandas del sistema económico-político, han acudido a un concepto cognitivista de pensamiento crítico como una herramienta pertinente para el logro de nuestras utopías sociales y han ignorado el ethos de nuestros estudiantes y su situación existencial.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ImpertinenciaPensamiento críticoUtopíaEscuelaSituaciónPensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez.ImpertinenceCritical thinkingSchoolSituationImpertinênciaPensamento críticoEscolaSituaçãoUtopiaUtopiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaCritical reading and thinking. A look from the work of Guillermo Hoyos-Vásquez.Attribution-NonCommercial 4.0 International