Sánchez Pilonieta, AlfonsoHomes Borda, Juana Lorena2019-11-072019-11-072019TO-23589http://hdl.handle.net/20.500.12209/10879Los niños y niñas desde que nacen son parte de las dinámicas sociales mediante procesos de socialización y participación. Así pues, esta investigación se propuso a través de un método cualitativo enfocado a la interpretación y comprensión, analizar los sentidos dados por diversos actores comunitarios, en la configuración del niño y niña como sujeto social, con las experiencias de participación en las movilizaciones sociales frente a la problemática ambiental que genera el Relleno Sanitario Doña Juana. A partir de esto, se comprende, que niños y niñas de la vereda Mochuelo Alto no logran dar cuenta de su experiencia de participación en relación con el ser parte de la familia, la comunidad y la escuela. Sin embargo, sus expresiones verbales y no verbales, emanan la necesidad de ampliar el reconocimiento, ejercicio y garantía del derecho a la participación más allá de lo consultivo y lo informativo, a fin de lograr ser sujetos sociales de derechos. Mediante la compañía de la comunidad en general, se pretenden generar estrategias y espacios de promoción y desarrollo de capacidades, donde la voz y la incidencia de los niños y niñas sean el complemento en la búsqueda de soluciones de transformación significativas entorno a la problemática ambiental. Línea de investigación Desarrollo Social y Comunitarioapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Participación infantilSujeto socialDesarrollo comunitarioMovimiento socialConfiguración de la infancia como sujeto social en las movilizaciones sociales frente a la problemática ambiental del Relleno Sanitario Doña JuanaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International