Merchán Díaz, JeritzaBejarano Pinzón, Mariana2024-08-272024-08-272024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20129Caracolas navegantes: metáforas en resistencia es una apuesta investigativa por una pedagogía crítica de la memoria en la escuela en contextos de transición, como el que actualmente transcurre en Colombia. De este modo, la investigación resulta en la sistematización de experiencias de los Talleres Coracolas realizados en el año 2023 en el Instituto Pedagógico Nacional. Talleres que están atravesados por una pregunta hacia el tiempo mismo, que resulta en la metáfora como metodología de acción. De este modo, el presente texto es el resultado de devenires, causalidades, preguntas, aciertos y colectividades que devinieron en la construcción de la Memoria Coracola como resistencia a los tiempos lineales de la historia y como promesa de transformación social a partir de reconocer y abrazar las otredades.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogía de la memoriaMemoriaEscuela y memoriaCaracolas navegantes : metáforas en resistencia.info:eu-repo/semantics/masterThesisPedagogy of memoryMemorySchool and memoryinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International