Franco Patiño, Sandra Milena2012-04-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7367Este artículo de reflexión se propone rescatar la tradición del pensamiento de Paulo Freire y Orlando Fals Borda, quienes postularon la educación como eje fundante para la liberación y la transformación de las sociedades, en la perspectiva de destacar la vigencia de sus postulados y, esencialmente, reivindicar el llamado que nos hacen a los profesionales de las ciencias sociales y a la sociedad en general, de actuar responsable y conscientemente en la transformación de la vida social.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación para la libertadInvestigación Acción Participativa (IAP)Educación para la emancipaciónPraxis educativaLa educación como praxis transformadora.Education for freedomParticipative action researchEducation for emancipationEducational praxisEducação para a liberdadeInvestigação ação participanteEducação para a emancipaçãoPráxis educacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEducation as a transformational praxis.Attribution-NonCommercial 4.0 International