Hederich Martínez, ChristianManjarrés Carrizalez, Dora2021-07-122021-07-122021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13463Tesis doctoral que tiene como objetivo el examen y la consolidación del Modelo Estilos Parentales en la Discapacidad -MEPD- (Manjarrés, 2012) como herramienta dinámica de comprensión y caracterización de los estilos de educación parental presentes en la crianza de personas con discapacidad y su influencia en el desarrollo de la autonomía. Se realizó a partir de dos fases, la primera, permitió examinar y consolidar el carácter descriptivo del modelo (su capacidad para caracterizar e identificar los estilos de educación parental) y la segunda, permitió analizar la permanencia e implicaciones del estilo educativo parental en el desarrollo de la autonomía personal y en la construcción del proyecto de vida. Para el logro de los objetivos se realizaron cuatro estudios: 1) “Crianza, parentalidad y discapacidad. Análisis de la producción científica en el periodo 2000-2018”, que se constituyó en el marco de antecedentes de la investigación; 2) “Estilos parentales en la discapacidad: examen de la evidencia empírica sobre un modelo”, que permitió precisar el carácter descriptivo del MEPD; 3) “Permanencias y transformaciones de los estilos parentales en la crianza de personas con discapacidad”, que permitió examinar la estabilidad y funcionalidad de los estilos de educación parental; y 4) “Influencia de los estilos educativos parentales en la construcción de proyectos de vida autónomos de personas con discapacidad. Estudio retrospectivo”, que permitió hacer un acercamiento a la relación entre estilo educativo parental y la construcción del proyecto de vida autónomo. Los cuatro estudios posibilitaron el planteamiento de una versión perfeccionada del MEPD (Manjarrés & Hederich, 2018) y la proyección de recomendaciones para la intervención con familias que fortalezcan la función educativa parental y la construcción de proyectos de vida autónomos.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estilos educativos parentalesDiscapacidadProyecto de vidaAutonomíaEstilos educativos parentales y discapacidad. Influencias en la construcción de un proyecto de vida autónomo.Parental educational stylesDisabilityLife projectAutonomyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Parental educational styles and disability. Influences in the construction of an autonomous life project.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International