Guerrero Díaz, Alba LucyDíaz Cuadros, Juanna AlexandraTorres García, CirleyPeña Pedraza, Ivonne Natalia2016-03-142017-12-122016-03-142017-12-122014TO-17323http://hdl.handle.net/20.500.12209/742Las prácticas artísticas en la escuela como medio expresivo con el cual se manifiestan las subjetividades individuales se conjugan con las posibilidades de agencia tejidas alrededor de lenguajes orales, escritos y simbólicos que permiten reconocer la potencia de la etnografía colaborativa con niños y niñas. Este camino se recorre a la luz de las teorías de Deleuze y Guattari (1953; 1980; 1985; 2001; 2002;), sobre configuración de subjetividad y agencia a través del arte, la identidad narrativa de Ricoeur (1990; 1985a), la subjetividad de González Rey (1997; 2005; 2008) y la propuesta de mundos figurados y agencia de Holland y sus colaboradores (1998). Este camino, nos lleva a reconocer la potencia del arte como escenario de posibilidades, para reconocer y propiciar agenciamientos que van más allá de las obras mismas de un grupo de niños y niñas de segundo y tercero de primaria en una escuela rural de la capital colombiana.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AgenciaEtnografía colaborativaPrácticas artísticas en la escuelaSubjetividadInfanciaRuralidadMás allá del arte: procesos de agencia de niñas y niños de una escuela rural de Bogotá, develados en una etnografía colaborativa.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Educación rural - NiñosEducación de niñosArte - Educación ruralAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International