Martínez Posada, Jorge EliecerNiño Hernández, César AugustoGalindo Caicedo, Jenny FabiolaDomínguez Plata, Viviana Gisella2017-03-132017-12-122017-03-132017-12-122015TO-18331http://hdl.handle.net/20.500.12209/663Se desarrolló una investigación hermenéutica, con enfoque etnográfico, para identificar y entender la constitución de subjetividades en los cuerpos-sujetos de jóvenes de dos instituciones educativas distritales de Bogotá, preguntándonos por su cuerpo-sujeto político, epistémico y ético. Como plataforma conceptual partimos del biopoder en la escuela, el cuerpo-sujeto, la subjetividad y socialización política, y las juventudes como potencia ontológica. Metodológicamente se implementó: observación participante, grupos focales, talleres de cartografía corporal y análisis de documentos institucionales. A partir del trabajo de campo y análisis hermenéutico consecuente, emergen conclusiones a manera de propuestas reflexivas para las instituciones, donde la potencia corporal cobre un valor diferenciador en las prácticas pedagógicas desde la comprensión y formas de leer el cuerpo de los sujetos jóvenes que transitan en la escuela.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BiopoderEscuelaCuerpo - SujetoSocialización políticaJuventudesEl cuerpo en la escuela : subjetividades de jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales Alemania Unificada y Fabio Lozano Simonelli de la ciudad de Bogotá.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Subjetividad - JovenesRelaciones de poder (Educación)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International