Sandoval Osorio, SandraMalagón Sánchez, José FranciscoAldana González, Juan AlbertoRodriguez Dallos, Karen GeraldineVerano Fuentes, Sandra Patricia2023-03-092023-03-092022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18293El presente trabajo se enfoca en el diseño y realización de actividades experimentales pensadas en el contexto del problema de la reactividad química, en particular, trabajamos las reacciones entre metales y ácidos inorgánicos para plantear y comprender el problema conceptual a través de la afinidad entre las sustancias y su relación con la velocidad y calores de reacción, en donde se cruza con elementos de orden pedagógico que se consideran centrales como la actividad experimental y la construcción de explicaciones con elementos de orden histórico y disciplinar, en donde se tuvieron en cuenta los textos de Berthollet, Wenzel, Wilhelmy, Guldberg - Waage, Berthelot - Saint Gilles y Vant’Hoff, que aportan a la configuración del problema abordado como objeto de estudio en la educación media, con el fin de reflexionar sobre el quehacer pedagógico al cuestionarnos acerca de nuestras prácticas de enseñanza.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Reactividad químicaAfinidad químicaActividad experimentalConstrucción de explicacionesVelocidad de reacciónCalor de reacciónLa actividad experimental en la construcción de explicaciones sobre la reactividad entre las sustancias en función de la velocidad y calores de reacción.Chemical reactivityChemical affinityExperimental activityConstruction of explanationsReaction speedHeat of reactionAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Experimental activity in the construction of explanations of reactivity between substances as a function of the rate and heats of reactionAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International