Chinchilla G, Victor Jairo2005-02-172462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8441En la discusión sobre hechos que transforman la educación física en la Universidad Pedagógica Nacional y en el contexto nacional, el tema de la relación entre epistemología y educación física es de importancia fundamental. Este artículo presenta los conceptos de la epistemología científica a partir delos cuales se ha desarrollado la discusión de la educación física y su objeto de estudio, y plantea la opción de considerar la educación física como una práctica. Para ello se apoya en la caracterización que hace Pierre Parlebas y en el concepto de episteme según Michel Foucault. Plantea una metodología de investigación desde los campos de la historia, las prácticas, la enseñanza y las determinaciones del contexto sociocultural, en los cuales aparecen el tema del cuerpo, el juego, el movimiento, las prácticas corporales y los ideales y los fines de la enseñanza. Establece líneas de acción a las cuales debe corresponder la educación física contemporánea y que deben ser reconocidas en la construcción de la educación física como una disciplina de carácter práctico que se desarrolla como una pedagogía de la experiencia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Cultura intelectualParadigmas de educación físicaConstrucción teórica de la educación físicaElementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física.Intellectual culturePhysical education paradigmsTheoretical construction of the physical educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaElements about epistemologyand teaching of physical education.Attribution-NonCommercial 4.0 International