Jurado Valencia, FabioSánchez Castellón, LigiaCerchiaro Ceballos, EldaPaba Barbosa, Carmelina2013-05-080120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8606Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que predominan en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en la escuela. Es el resultado de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron docentes de preescolar y de básica primaria de la ciudad de Santa Marta, estudiantes del programa de Preescolar de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena y estudiantes del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino. La investigación se adelantó a través de talleres, de reuniones con grupos focalizados, con observación participante en el aula, registro de videos y entrevistas a profundidad; se puso a prueba el enfoque comunicativo a partir del trabajo con textos publicitarios. Los resultados de la investigación muestran la permanencia del eclecticismo en las prácticas pedagógicas y la complejidad que implica la incorporación del enfoque comunicativo en la iniciación escolar de los niños en la lectura y la escritura.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Práctica pedagógicaEnfoque comunicativoImágen visualTextos publicitariosLecturaEscrituraPráctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido.Pedagogical practiceCommunicative approachVisual imageAdvertising textsReadingWritinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPedagogical practice and written language : a quest for sense.Attribution-NonCommercial 4.0 International