Orozco González, Francisco JavierRestrepo Guarín, Jessica Julieth2024-12-182024-12-182024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20588Esta propuesta de aula, fundamentada en la metodología de gamificación, presenta los elementos y alcances necesarios para abordar las propiedades dinámicas de las estrellas, como la luminosidad, la temperatura y el tipo espectral, en un público diverso interesado en la astrofísica. Inicialmente, se plantea un marco teórico que sustenta los conceptos físicos involucrados en la propuesta. Posteriormente, se caracteriza la metodología de gamificación y su integración en la didáctica de la astronomía, destacando su potencial para motivar el aprendizaje sobre la física estelar. Se continúa con la propuesta de aula, la cual incluye cuatro sesiones de clase estructuradas, cada una con actividades diseñadas, complementadas con un análisis de los alcances logrados y reflexiones finales sobre su impacto formativo. Finalmente, se presentan reflexiones finales sobre el alcance de la propuesta, resaltando cómo esta estrategia abre camino a nuevos temas de investigación en la enseñanza de la astrofísica.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GamificaciónAstrofísicaDiagrama Hertzsprung-RussellDidáctica de la astronomía¿Clasificación estelar? Una propuesta de Gamificación para la construcción del Diagrama de Hertzsprung-Russell.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisGamificationAstrophysicsHertzsprung-Russell DiagramAstronomy didacticsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Stellar classification? A gamification proposal for constructing the Hertzsprung-Russell Diagram.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International