López Pérez, Edna PatriciaGonzález Castelblanco, Francy PaolaClavijo Rodriguez, EstebanBuitrago Baracaldo, John Freddy2023-03-102023-03-102022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18359El presente artículo de carácter historiográfico, busca comprender la propuesta de formación ciudadana de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en la época de consolidación política del proyecto de La Regeneración (1878-1900). Se aborda desde un enfoque hermenéutico a partir del marco teórico de la sociología crítica de Pierre Bourdieu, con el propósito de analizar relaciones de poder e identificar a los agentes que posicionan sus prácticas en el campo político y educativo. Esto para determinar su incidencia en la formación ciudadana dentro del proyecto de educación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. A partir del análisis de manuales de enseñanza y constituciones políticas de la época, se mostrará cómo la categoría de civilización es central para comprender el ideario pretendido políticamente de lo que se espera sea el ciudadano. Frente a la civilización liberal del Olimpo radical se impuso una civilización católica Regeneracionista cuyo propósito fue incorporar elementos modernos propios del cambio de siglo como el psicologismo, el higienismo y principalmente el afán por educar ciudadanos industriosos, formados en principios de la ciencia y la técnica, sin perder el horizonte de moral cristiana en sus oficios.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CiudadaníaHermanos de las escuelas cristianasRegeneraciónEducación primariaCivilizaciónFormación ciudadanaBourdieu PierreConfiguración de la noción de ciudadanía en la educación primaria desde la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas durante la Regeneración y el Concordato (1878-1900).CitizenshipHermanos de las escuelas cristianasRegeneraciónPrimary educationCivilizationCitizen educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Configuration of the notion of citizenship in primary education from the congregation of the "Hermanos de las escuelas cristianas" during the "Regeneración" and the "Concordato" (1878-1900).Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International