Ávila Penagos, Rafael2006-02-212323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8936Éste es un ensayo de interlocución crítica con un informe de investigación, recién publicado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, sede Bogotá, con el título de Legitimi-dad y cultura. Educación, cultura y política en los Estados Unidos de Colombia, 1863-1886, cuyo objeto de estudio son los avatares de un proyecto político y cultural de reforma de la educación pú-blica, diseñado y puesto en marcha por los libera-les radicales. El proyecto condujo a una confronta-ción entre “dos Teologías de la República”, que se expresó inicialmente en la forma de controversia doctrinaria y degeneró finalmente en contienda bélica. La intención de este ensayo es iniciar una conversación con su autor, desde una perspectiva sociológica, comentando acuerdos y desacuerdos, formulando preguntas e identificando algunos puntos que quedan abiertos a la discusión. Y que, por esa misma razón, generan polémica en el me-dio académico.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0CulturaModelos culturalesEducaciónLegitimidadLa guerra de las escuelas. Una lectura de la confrontación entre dos Teologías de la República.CultureCultural modelsEducationGenuinenessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International