Añaños Bedriñana, Fanny T.2006-01-122500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7162A partir del desarrollo del estado de bienestar en Europa -tras la Segunda Guerra Mundial-, en las sociedades occidentales constantemente se han ido ampliando y diversificando las prestaciones y atenciones sociales, así como los escenarios y áreas de la pedagogía social, dirigidas hacia distintos sectores de la población dentro del marco de actuación socioeducativa. En Iberoamérica y concretamente en Perú, la pedagogía social desde el punto de vista académico no tiene una presencia significativa como ocurre en Europa; sin embargo, existe una praxis política y social en diversos ámbitos que se desarrolla tanto desde instancias gubernamentales como desde organizaciones no estatales. Uno de estos ámbitos específicos es el de los "menores en riesgo o vulnerables" a los que, de acuerdo con determinados perfiles característicos, hemos denominado "niños que permanecen en las calles".En el trabajo se muestran los resultados de una investigación llevada a cabo con jóvenes entre los 9 y 17 años que pasan numerosas horas en la calle, ejercen diversas actividades o que viven permanentemente en este medio de la ciudad de Lima (Perú). Se analizan el perfil del menor y su contexto, sus percepciones sobre el concepto y beneficios atribuidos a las drogas (inhalantes, alcohol y tabaco) y la relación de éstas con las conductas de consumo, todo ello desde la óptica de la educación social.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Niños de la calleNiños en la calleEducación socialDrogodependenciasPercepciones y creencias socialesLa educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles.Children on the streetHomeless childrenSocial educationDrug abusePerceptions and social believeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaSocial education and vulnerability of children who stay on the street.Attribution-NonCommercial 4.0 International