Hernández Valbuena, CarolinaRuiz Barrero, Olga LucíaBoada Mejía, Andrés SantiagoForero Leal, Maureen Stephany2024-12-182024-12-182024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20556Proyecto pedagógico investigativo que da un reconocimiento a tres de las cinco áreas tiflológicas (Braille, Ábaco y Orientación y Movilidad) en donde desde la pedagogía activa se diseña una propuesta pedagógica con el fin de que niños, jóvenes ciegos y acompañantes reconozcan el sentido, uso y valor a estas áreas. Este trabajo se realiza en el contexto de las prácticas finales de la LEE, en el CRAC, en donde se trabaja con la población mencionada en su proceso de Habilitación Básica Funcional. El resultado de este proyecto pretende reconocer los imaginarios, nociones y necesidades de la población frente a las áreas tiflológicas; dar cuenta a las estrategias y herramientas implementadas en el proceso de enseñanza aprendizaje e integrar a los acompañantes al proceso de habilitación básica funcional de los niños y jóvenes por medio de herramientas creadas a partir del presente PPI.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Áreas tiflológicasBrailleÁbacoOrientación y movilidadPedagogíaCegueraSentidoUsoValorÁreas tiflológicas ; un sentido para la vida.Typhlogical areasBrailleAbacusOrientation and mobilityPedagogyBlindnessSenseUseWorthinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International