Álvarez-Aguado, IzaskunVega Córdova, VanessaCampaña Vilo, KarlaGonzález Carrasco, FélixSpencer González, HerbertArriagada Chinchón, Rodrigo2021-08-022021-08-022020-04-302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14176La autodeterminación se ha convertido en un constructo clave para garantizar el principio de inclusión educativa. El desarrollo de estas habilidades, entre otros beneficios, permite a los estudiantes con discapacidad fomentar su participación en el currículum ordinario e incrementar sus competencias para el desarrollo de una vida independiente. En este artículo de investigación se presenta un estudio que, mediante la aplicación de la Escala arc-inico, evalúa las autopercepciones de 264 estudiantes chilenos con discapacidad intelectual sobre su autodetermina-ción. Los principales resultados evidencian bajos niveles de autodeterminación y escaso manejo de habilidades relacionadas con el autoconocimiento, el locus de control interno o la autodefensa. Además, la severidad de la discapacidad o el tipo de establecimiento educativo se identifican como factores incidentes en el logro de esta importante meta. El análisis de los resultados a la luz de la literatura, revela la importancia de reorientar los apoyos dirigidos a estos estudiantes y plantear programas formativos que permitan trabajar estas habilidades. De esta manera, es posible ir concretando en la práctica los principios que, según la legislación, contri-buyen a generar ambientes inclusivos en las aulas.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación inclusivaDiscapacidad intelectualAutodeterminaciónPolítica educativaEmpoderamiento personalHabilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa.Inclusive educationIntellectual disabilitySelf - DeterminationEducational policySelf - Empowermentinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaSelf-determination Skills in Chilean Students with Intellectual Disabilities: Moving Towards Successful Inclusion.Attribution-NonCommercial 4.0 International