Acosta Jiménez, Wilson ArmandoRojas Castillo, Luisa Fernanda2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21256El presente trabajo de investigación explora el potencial del cine colombiano como dispositivo didáctico para la enseñanza del conflicto armado en el ámbito escolar. A partir del análisis de cuatro películas —Los colores de la montaña (2011), Pequeñas voces (2010), Silencio en el paraíso (2011) y Sumas y restas (2004)— se examinan las representaciones del conflicto armado, su vínculo con la memoria histórica y su capacidad para estimular el pensamiento crítico y la alfabetización de la mirada en los estudiantes. La propuesta pedagógica desarrollada articula el análisis cinematográfico y la creación de filminutos como estrategias que promueven la conciencia histórica, la empatía y una comprensión ética y reflexiva de la realidad social y política del país. De este modo, el cine se configura como un medio pedagógico transformador, capaz de integrar memoria, historia y formación política. Esta investigación plantea que, más allá de representar el pasado, el cine puede ser un dispositivo didáctico clave para educar desde la memoria, formar sujetos críticos y contribuir a la construcción de una sociedad más consciente, justa y comprometida con la paz.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cine colombianoConflicto armadoMemoria históricaEnseñanza de la historiaAlfabetización de la miradaDispositivo didácticoLuces, cámara, acción : conflicto armado colombiano en la enseñanza de las ciencias sociales.Colombian cinemaArmed conflictHistorical memoryHistory educationVisual literacyDidactic deviceinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International