Rojas López, Ronald AndrésTorres Ordoñez, Bibiana2019-08-132019-08-132017TE-21527http://hdl.handle.net/20.500.12209/10034Trabajo de grado que se propone analizar la influencia de implementar las habilidades comunicativas en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de inglés como lengua extranjera en el colegio Rafael Bernal Jimenez. Por medio de la implementación de instrumentos observacionales y no observacionales, se recolectó información para desarrollar un análisis de los procesos comunicativos y cooperativos de los estudiantes. Se encontró que los estudiantes tuvieron un progreso en sus habilidades comunicativas y en los procesos cooperativos, lo que los lleva a ser conscientes del aspecto social del proceso de aprendizaje. Además, los dos componentes, cooperación y comunicación, tuvieron cada uno un impacto en el desarrollo del otro.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cooperative learningSpeaking skillsPositive interdependenceFostering speaking skills through cooperative learning on 11th graders.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Enseñanza del inglésInvestigación acción - MetodologíaAprendizaje cooperativoHabilidades comunicativas - DesarrolloProducción oral - FortalecimientoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International