Galindo Ángel, José BernardoMartínez Mora, Eliana2022-04-262022-04-262021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17141La presente investigación se encuentra en el énfasis de Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, que apoya la Especialización en Pedagogía a distancia. Atiende una problemática y aporta una mirada a esta, que subyace a las prácticas de enseñanza en las clases de matemáticas en las que los estudiantes actúan dependiendo excesivamente de las indicaciones del docente, he de resaltar que esto también se puede deber al excesivo protagonismo del profesor de matemáticas, pues en las clases de esta materia, casi siempre es él quien habla todo el tiempo y los estudiantes lo oyen y copian el ejercicio, lo cual genera que no haya un desempeño autónomo de ellos, además se puede agregar que son pocos los procesos de indagación se desarrollan en el aula, pues se ve la matemática como un saber operativo en el que las respuestas ya están y lo que hay que aprender es a encontrar los resultados y eso solo se hace realizando ejercicios; a todo lo anterior se agrega que los estudiantes no llevan a cabo procesos de validación por su propia cuenta y usualmente esperan siempre que sea el docente quien lo haga.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ambiente indagativoRol del estudianteRol del profesorSituaciones problemaParadigma del ejercicioAmbiente de indagación en la clase de matemáticas. Una revisión documental para su caracterización.Inquiry environmentTeacher roleStudent's roleProblem situationsExercise paradigminfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Inquiry environment in mathematics class. A documentary review for its characterization.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International