Yarza, AlexánderRodríguez, Lorena María2005-02-172462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8431En el marco del proceso de apropiación e institucionalización de la pedagogía de anormales en Colombia entre 1920-1940, se quiere mostrar una particularidad en relación con los métodos de enseñanza y educación de los sentidos de los cuerpos anormales. Se analiza parte de la obra de Ovidio Decroly, pedagogo de anormales y activo experimental(apropiado en Colombia durante el mismo período), mostrando cómo se configura la educación de los anormales a partir de la educación motriz, los centros de interés y los juegos educativos. La tesis es que con estos métodos de enseñanza se educa la corporalidad anormal marcando una discontinuidad con los métodos de educación física clásicos(basados en lo terapéutico, lo clínico, lo militar) y estableciendo nuevas formas de prácticas que instituyen unos poderes sobre esos cuerpos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Pedagogía de anormalesCuerpo anormalOvidio DecrolyEducación motriz y sensorialCentro de interésJuegos educativosCuerpos mezcladosHabilidades hápticasActividades física adaptadaOvidio Decroly : educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal.Body and senses educationMobility trainingEducational sportsAbnormal childreninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaOvidio Decroly : abnormal Childs senses and body education.Attribution-NonCommercial 4.0 International