Neira Leguizamón, Julieth VivianaPulga Álvarez, Camilo Andrés2024-12-122024-12-122024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20439El presente trabajo expone la investigación-acción participativa con enfoque mixto realizada en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con las estudiantes del curso 701 de la jornada mañana. El proyecto tuvo como objetivo la implementación de una secuencia didáctica en torno a las figuras retóricas en cuentos latinoamericanos para mejorar la producción escrita mediante la creación de historias cortas. La planeación fue trabajada en tres fases: la primera anteló la comprensión de figuras retóricas y el proceso recomendado para escribir; la segunda priorizó la lectura en conjunto de seis cuentos latinoamericanos que permitieron un acercamiento al género para después replicarlo; y la tercera recogió lo aprendido en las dos primeras para crear un texto propio siguiendo las posturas de Cassany (1985), García (2000) y Serrano (1985) respecto a cómo escribir, usar figuras retóricas y la idiosincrasia de un cuento moderno, respectivamente. Al final de la propuesta, se constató que el uso de metáforas, metonimias, hipérbatos, hipérboles y sarcasmos permitió la mejora en la producción escrita.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cuentos latinoamericanosEscritura narrativaFiguras retóricasFiguras retóricas : desde los cuentos latinoamericanos para la escritura narrativa.Latin american short storiesNarrative writingRhetorical figuresinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Rhetorical figures: from Latin American stories to narrative writing.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International