Ruiz Quiroga, MónicaMéndez Palacios, Brayan StevenMartínez Ortiz, Zyruma2022-04-232022-04-232021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17085Este trabajo de grado nace del interés por comprender y ayudar a trasformar la realidad de aquellos que han sido afectados por la violencia provocada por el narcotráfico, en este caso por su eslabón mas presente en la ciudad: el microtráfico. Para ello se implementaron postulados de la Educación Popular como lo son el diálogo de saberes, la toma de conciencia de la realidad y la construcción de sujetos históricos; estas herramientas se utilizaron como una forma de acercamiento al contexto barrial y escolar de los y las jóvenes del grado 1102 de la IED Tibabuyes Universal. Se desarrollaron discusiones entorno a la problemática del microtráfico y las prácticas ilícitas que lo acompañan como lo son el consumo, el porte y la venta de SPA. Dando como resultado una conciencia colectiva apoyada en el reconocimiento de la otredad, generando la desnaturalización de la problemática y la construcción de un pensamiento político y crítico.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MicrotráficoEducación popularViolenciaSubjetividadDialogo de saberesLa problemática del microtráfico desde la enseñanza de las ciencias sociales en la IED Tibabuyes Universal para el desarrollo del pensamiento crítico desde los postulados de la Educación Popular.MicrotraffickingPopular educationViolenceSubjectivityDialogue of knowledgeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The problem of micro-trafficking from the teaching of social sciences in the IED Tibabuyes Universal for the development of critical thinking from the postulates of Popular Education.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International