González Terreros, María IsabelMedina Ecue, Zuleima AndreaSerrano Garcia, María Alejandra2024-06-262024-06-262024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19855Esta investigación tiene como objetivo comprender las dinámicas socioculturales que contribuyen a la formación de la identidad campesina en niños y niñas de Inzá, Cauca, con un enfoque particular en las prácticas sociales de la familia y la comunidad rural, se analiza el proceso de transmisión de valores, tradiciones y conocimientos, así como la influencia de las dinámicas familiares y culturales en la configuración de la identidad infantil. Asimismo, se enfatiza la importancia de valorar la identidad campesina y se advierte sobre los riesgos inherentes a su transformación hacia una identidad urbana, para ello, se empleó una metodología etnográfica que incluyó observaciones, entrevistas y trabajo de campo, a partir de estas herramientas, se examinan las prácticas, tradiciones y valores familiares. Además, se definen conceptos clave como identidad, campesino e infancias campesinas. Finalmente, se analiza la participación de los niños y niñas en las labores agrícolas y la transmisión de valores culturales que fortalecen su sentido de pertenencia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Infancias campesinasIdentidadFamiliaCampesinoTradicionesValoresEtnografíaPrácticas socioculturalesRaíces y tradiciones. La familia en la conformación de la identidad campesina de los niños y niñas de Inzá, Cauca.Peasant childhoodFamilyIdentityFarmerTraditionsEthnographySocio - Cultural practicesValuesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Roots and traditions-the impact of family.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International