Torres Díaz, Johana AndreaCedeño Grandas, MarielaRaigoso Sabogal, Cristian Ferney2019-04-082019-04-082017TE-21651http://hdl.handle.net/20.500.12209/9449Este trabajo de grado presenta un análisis a priori de una serie de textos escolares de matemáticas para la Educación Básica, en relación con el proceso de generalizar patrones en secuencias. Se considera que los textos escolares son una de las principales herramientas en el proceso de enseñanza y que representan, de alguna manera, una propuesta curricular; asimismo, se valora la relevancia del proceso de generalizar como aspecto esencial en el desarrollo del pensamiento variacional y la introducción al trabajo algebraico. Desde esta óptica, en el trabajo se desarrollan los cuatro aspectos definidos por Van Dormolen (1986): consistencia, claridad, autenticidad y trascendencia, para el análisis a priori, y se establecen observaciones y conclusiones en relación con los tipos de secuencias, representaciones y etapas del proceso de generalizar que se evidencian en los contenidos y actividades propuestas en los textos, valorando, entre otras cuestiones, la complejidad creciente a lo largo de la escolaridad y su correspondencia con los referentes de calidad.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proceso de generalizarTextos escolaresAnálisis a prioriReferentes de calidadEl proceso de generalizar en la escuela. Un análisis de textos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Generalización - MatemáticasPensamiento variacional - EscuelaLibros de texto - Análisis comparativoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International