Álvarez Gallego, AlejandroRamírez Méndez, Diana SofíaVélez Restrepo, Sebastián2017-03-212017-12-122017-03-212017-12-122015TO-18315http://hdl.handle.net/20.500.12209/646Trabajo de grado cuyo propósito es identificar continuidades, rupturas y procedencias del discurso educativo en Colombia, desde la mitad de siglo XX hasta hoy, haciendo uso de algunas nociones metodológicas propuestas por Foucault en la Arqueología del Saber (objetos discursivos, modalidades enunciativas, nociones o conceptos y estrategias discursivas). Para identificar los rasgos del discurso educativo se analizan fundamentalmente editoriales y columnas de opinión publicadas en Colombia durante los últimos sesenta años. La principal conclusión del trabajo de grado es que, en los últimos sesenta años, se observa un cambio no solo en la forma como se nombran y conceptualizan los problemas educativos en Colombia, sino también un cambio en la forma como los distintos actores del sector educativo abordan institucionalmente estos problemas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArqueologíaDiscurso educativoAprendizajeDe la trasformación de las costumbres sociales a la satisfacción de las demandas de aprendizaje. Continuidades y rupturas en el discurso social sobre la educación en Colombia en la segunda mitad del siglo XX.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Análisis del discurso - Educación - Colombia - Siglo XXInvestigación en educaciónTeoría del conocimientoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International