Álvarez Alfonso, Ingrith YadiraCarrillo Hortua, Daniel Federico2023-08-232023-08-232023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18929Esta indagación surge por el interés en la influencia de la información mostrada por medio de representaciones estadísticas que circulan a través de cuentas oficiales de los medios de comunicación, en redes sociales, y que son consumidas por jóvenes y adolescentes. Dicha información exhibe resultados relacionados con situaciones sociales del contexto e impacta en la toma de decisiones frente a aspectos de la democracia nacional. El problema refiere a que las representaciones estadísticas en redes develan errores que interfieren en su interpretación y comprensión, exponiendo anomalías premeditadas con fines específicos. Además, por usar con mayor frecuencia estos medios, los jóvenes y adolescentes están expuestos a ser manipulados por la falta de desarrollo de su cultura estadística. En consecuencia, se busca suscitar la competencia democrática a partir del componente de la cultura estadística, ‘detección de sesgos y errores’, en estudiantes de 10° grado con el fin de que estos adquieran herramientas para asumir posturas reflexivas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia democráticaSesgos y erroresRedes socialesExperimento de enseñanzaDesarrollo de la competencia democrática en estudiantes de educación media a través de la detección de sesgos y errores en representaciones estadísticas que circulan en redes sociales.Democratic competitionBiases and errorsSocial networksTeaching experimentinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International