Gómez Aguilar, Dora LuzBuenhombre Nuñez, Daniel StevenLópez García, Nerinder Xiomara2024-03-142024-03-142023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19498Este trabajo investigativo, se enfocó en fomentar los niveles de Alfabetización Científica y Tecnológica en futuros docentes de química del Énfasis disciplinar II, titulado Tecnologías Limpias en Aguas Residuales, siguiendo los postulados de Bybee (1997), quien destaca la importancia de impartir una compresión integral de la ciencia y la tecnología como elementos fundamentales para la sociedad. Razón por la cual, se orientó bajo el enfoque CTS. Además, se planteó una metodología de carácter mixto que constó de tres fases: inicial, desarrollo y finalización. Para la elaboración de la secuencia didáctica, se tuvieron en cuenta dos aspectos importantes: Diagnosticar el nivel inicial de Alfabetización Científica y Tecnológica en los futuros docentes de química acerca de la toxicidad de cromo por la irrigación de acelga con agua del río Tunjuelo y cuantificar la presencia de cromo en diferentes matrices. Los resultados analizados de cada instrumento indicaron que los futuros docentes de química obtuvieron un avance satisfactorio. Finalmente, se destaca la importancia de alfabetizar a futuros docentes de química para que en su práctica como profesor de química incorporen problemas de la cotidianidad educando con responsabilidad ambiental y social a las nuevas generaciones.application/pdfspaAlfabetización Científica y Tecnológica (ACT)BiacumulaciónCromoEnfoque CTSFuturos docentes de químicaIrrigaciónRío TunjueloToxicología ambientalAcelgaToxicidadInvernadero Bosa San BernardinoVereda BosatamaAlfabetización científica y tecnológica en futuros docentes de química : un abordaje del impacto originado por la toxicidad de cromo en acelga irrigada con agua del río Tunjuelo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisScientific and technological literacyBioaccumulationChromiumApproach CTSFuture chemistry teachersIrrigationTunjuelo RiverEnvironmental toxicologySwiss chardToxicityBosa San Bernardino GreenhouseBosatama rural areainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International