Ariza Ariza, Leidy GabrielaLozada Rincón, Julián Felipe2022-01-222022-01-222021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16782En el presente trabajo de grado se realizó una secuencia didáctica para la enseñanza de ecotoxicología bajo nodos cognitivos interdisciplinares, donde se converge la química y la educación ambiental. Se basó en una metodología de investigación cualitativa con enfoque hermenéutico utilizando el Análisis textual discursivo (ATD) donde se determinaron categorías a priori y emergentes partiendo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para analizar el microcurrículo de los programas de Licenciatura en química y Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPN; así mismo, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada a cuatro profesores de la LCNEA. Por consiguiente, se esquematizaron los Nodos Cognitivos Interdisciplinares entre ecotoxicología, contaminación atmosférica y cambio químico, para la estructuración audaz de la secuencia didáctica con enfoque interdisciplinar y el CDC.application/pdfspaEcotoxicologíaConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)Secuencia didácticaEducación ambientalQuímica contextualInterdisciplinariedadEnseñanza de la ecotoxicología a partir del enfoque interdisciplinar y el CDC entre química y educación ambiental.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEcotoxicologyPedagogical Content Knowledge (PCK)Didactic sequenceEnvironmental educationContextual chemistryInterdisciplinaryinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Teaching ecotoxicology from the interdisciplinary approach and the PCK between chemistry and environmental education.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International